martes, 5 de mayo de 2009

Natividad de los Andes.

Natividad de los Andes,
retrato de la inosencia
piedra de la soledad,
tú vas a tener un niño
que un día te hará llorar.
Caminante caminera,
durmiente de bocaminas,
devota de la Asunción,
camina si es que aún puedes
que al cielo vas a llegar;
tu vientre lleva alegrías,
simiente de devoción;
Natividad, qué emoción,
tú vas a tener un hijo
en día de navidad.

***

Caminaron en proseción.
Solemnes en su humildad.
Delante Natividad.
¡Oh qué madre dolorosa,
como carga al niño muerto!
Natividad de los Andes,
pronto tendrás alegrías
que no las sabrás contar,
ya suelta tu niño muerto,
y cumple con tu misión,
tu hijito ya está en el cielo
juntito al niño Jesús.
Natividad soltó a su hijo
y escuchó aquel llanto triste,
verbena de tumba sola,
retreta de madre ausente,
y quedó desorientada
pues no pudo darse cuenta
que era ella la que lloraba.
La pena se le ponía
nevada de cordillera,
blanca de maternidad.
-No llores, Natividad,
ya no llores tu desdicha
mira que tu niño mira
y se vaya a poner triste
y Diosito deay se amarga
y le llama la atención,
en el cielo tu angelito,
niño bueno, niño santo,
sin penas te quiere ver;
ya vamos para tu choza,
caldito vas a comer.


***


-Apura, Natividad,
si nos llegamos muy tarde
no vamos encontrar sitio
para ya ver la corrida.
-Pero yo tengo mi sitio
donde mamita Cristina;
desdeay miraba con mi hijo
como jugaban los toros.
-Qué hablas Natividad
si tu hijito se murió
apenas cuando nacía,
wita Naty, zonza Naty,
ay Naty, si serás tanti.
-Noay nomás no se murió:
mijito grande creció
y alegre se iba a la escuela
y aprendía la lección,
bien inteligente quera,
habilito, qué te crees.-
Ya ya ya, Natividad,
no hagas caso lo que digo,
también yo soy media wita;
cuéntame, Natividad,
cuantos pueblos que habrás ido
cuantas fiestas habrás visto;
ay Naty, quién como tú,
en cualquier pueblo que vayas
sabes hacerte querer,
si hubiera vivido tu hijito,
bien queridito sería.
-¿Que yo tenía un hijito?
de qué hablas, Celinda Flores,
no me vengas con inventos,
¿tu piojo se está pariendo
o testá faltando el juicio?
-Ya calla Natividad,
wita Naty, zonza Naty,
ay Naty si serás tanty.
-Es cierto, Celinda Flores,
tienes toda la razón,
un día tube mi hijito
queay mismito se muríó
y se fue volando al cielo
y desdeay mestará viendo
y riendo estará diciendo
ay mi mamá caminera
pa' donde se irá, dirá.

No hay comentarios: