lunes, 23 de junio de 2008

Poema: Yo regresaba a mi pueblo.

Yo regresaba a mi pueblo
con la espina doblada y los sueños arañados
Yo regresaba sano y bueno
tonteando a la mañana
y abriéndome paso por una barraca sin día
Los cerros se mobían burlando los caminos
y los pasos que yo daba
probaban panes secos y una deuda contraída
Yo regresaba rodeando la laguna
persiguirndo mil deseos
y un sol de compromiso
Yo llegaba a mi pueblo
con la ilusión remojada y la nostalgia salpicada
mi sombra era un niño muerto sin corbata
Pero mi pueblo no estaba
pero mi pueblo no estaba
pero mi pueblo no estaba
Sólo estaban una bufanda rota y un mechero apagado
sólo había un telegrama con la respuesta pagada
y una luna despiadada
que juntaba ojos de paloma pegándolos con saliba
Pero mi pueblo no estaba
Mi pueblo estaba al voltear la esquina
y era una botella rota con la señal desprendida
mi pueblo era un candado marca Yale
y una nube oxidada
No se confundan los ríos
que siguen las huellas de mi ganado
no se confundan los vientos
que arrastran mi garganta salada
Acá sólo hay una estrella de compromiso
y una cuerda con la guitarra colgada
Mi pueblo era el pecho de una paloma
mi pueblo era un montón de zapatos rotos
y una bandeja de golondrinas muertas.

Luis Márquez Prado

1 comentario:

Fernando Nerú dijo...

Estimada compatriota, es la primera vez que paso por vuestra casa y he quedado admirado del sinfin de imagenes que va creando con sus versos.
Bellisimo, felicitaciones.

Un abrazo a la distancia. Te invito a mi blog donde serás bienvenido.